Cada persona se enfrenta a la tentación, pero Jesús siempre está cerca, dice el Papa

CIUDAD DEL VATICANO — La tentación — una constante en la vida espiritual — es una oportunidad para que los cristianos recuerden que Jesús está cerca de ellos, los sostiene y los levanta cuando caen, dijo el Papa Francisco.

“Todos nosotros tenemos experiencia de esto, todos: que te sale un mal pensamiento, que te vienen ganas de hacer esto o de hablar mal del otro”, dijo el Papa en su audiencia general del 3 de enero. “Todos, todos tenemos tentaciones, y tenemos que luchar para no caer en esas tentaciones”.

El Papa preguntó a la gente que abarrotaba la sala de audiencias del Vaticano: “Si alguno de ustedes no tiene tentaciones, que lo diga, ¡porque sería algo extraordinario!”

“Todos tenemos tentaciones, y todos tenemos que aprender a comportarnos en esas situaciones”, dijo.

En su primera audiencia general del 2024, el Papa a menudo improvisó y acortó gran parte del discurso que había preparado, pero habló sin dificultad y con entusiasmo.

Continuando una nueva serie de catequesis sobre los vicios y las virtudes, que había comenzado la semana anterior, el Papa Francisco dijo que, aunque Jesús no era un pecador, su voluntad de ser bautizado muestra que el hijo de Dios acompaña a la humanidad en todo momento, incluso cuando tiene necesitad de ser limpiada.

Jesús, dijo, “no encarna al Dios airado, y no convoca para el juicio, sino que, al contrario, se pone en fila con los pecadores”.

Incluso si alguien ha cometido muchos pecados, dijo el Papa, “Jesús está contigo: háblale de ellos, él te ayudará a salir de ellos”.

“Jesús te comprende y va contigo: comprende tu pecado y lo perdona. ¡Nunca olvides esto!”, exhortó el Papa. “En los peores momentos, en los momentos en que resbalamos en los pecados, Jesús está a nuestro lado para ayudarnos a levantarnos. Esto da consolación”.

El Papa Francisco imaginó entonces que alguien le preguntaba: “Padre, ¿es verdad que Jesús lo perdona todo?”.

“Todo”, respondió el Papa. “Él vino a perdonar, a salvar. Sólo que Jesús quiere tu corazón abierto”.

Aunque Jesús nunca niega el perdón, “somos nosotros, tantas veces, los que perdemos la capacidad de pedir perdón”, añadió. “Cada uno de nosotros tiene muchas cosas por las que pedir perdón; cada uno lo piense en su interior, y hoy hable con Jesús de ello”.

El Papa Francisco también señaló que muchas personas se “autoabsuelven”, pensando que están bien cuando en realidad tienen necesidad de perdón e incluso no recuerdan sus pecados cuando van a confesarse.

“Eso es falta de conocimiento de lo que pasa en el corazón”, dijo. “Todos somos pecadores, todos. Y un poco de examen de conciencia, una pequeña introspección nos hará bien”.

El Papa animó a la gente a hablar abiertamente con Jesús, expresándole su certeza en su perdón y diciéndole: “Señor, soy un pecador, una pecadora, pero por favor no te alejes”.

“Esta sería hoy una hermosa oración a Jesús: “Señor, no te alejes de mí'”, dijo.

Por Justin McLellan, Catholic News Service 


Foto: El Papa Francisco da su bendición a los visitantes durante su audiencia general semanal en el Salón de Audiencias Pablo VI del Vaticano el 3 de enero de 2023. (Foto de CNS/Vatican Media)

Translate »
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
Youtube
Youtube